En el marco del 106 aniversario de la Carta Magna en Querétaro, los gobernadores de todo el país se reunieron en una sesión plenaria de la Comisión Nacional de Gobernadores. Dicho evento pasó de noche por el alto contenido político que acumuló el protocolo en el teatro de la República.
Pero vale la pena resaltar que después de dos años, esta agrupación de gobernadores no había celebrado ninguna sesión. Y no lo hacía, porque la pandemia complicó las cosas. Aunque lo más complejo fue lo que ocurrió en los últimos años.
Con ello se debe entender el cambio de coordenadas políticas que existe actualmente. Por citar un ejemplo sencillo, hoy 22 entidades del país son gobernadas por el partido político de Morena, misma plataforma política que impulsó al presidente Obrador a Palacio Nacional en 2018.
De tal suerte que los estados que antes vivían en oposición hoy son parte del mismo grupo político que gobierna en la federación. Ese, sin embargo, no ha sido pretexto para dejar de impulsar el federalismo y la soberanía de los estados.
Por el contrario, lo que se tiene ahora es una organización que pretende empoderar a los estados en cuanto a dos pendientes que son común denominador en el país. El tema de la inseguridad y la carencia de servicios de salud que aqueja a millones de mexicanos.
Con esos puntos hay muchas cosas por hacer. Y vale la pena compartir experiencias que se han desarrollado desde lo local, para que en conjunto se pueda tener avance en estos pendientes añejos.
Cabe resaltar que la convocatoria para los mandatarios estatales, sigue siendo poderosa. Porque se reunieron todos los ejecutivos locales con el secretario de gobernación a nivel federal y al final, el presidente López Obrador fue invitado a la foto oficial.
No deja de sorprender el cambio en el mapa político. Por ejemplo, el aumento en los últimos años de la presencia de las mujeres en cargos de alta responsabilidad. Basta decir que hoy existen nueve mandatarias.
A saber, Claudia Sheinbaum en la CDMX, Marina del Pilar Ávila de Baja California, Layda Sansores oriunda de Campeche, Índira Vizcaíno de Colima, Maru Campos Galván de Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes y Mara Lezama en Quintana Roo.
En suma, hace realidad en el escenario nacional la paridad de género y la voluntad política de los partidos, para postular perfiles femeninos competitivos en las entidades. Incluso, si las tendencias electorales se mantienen, es muy seguro que otra mujer gobierne en el Estado de México.
Hablo de la maestra Delfina Gómez que con la plataforma electoral de Morena, se puede convertir en la primera mandataria en el ese importante estado del país.
Por último, y regresando al tema de la CONAGO, ojalá que esa agrupación de gobernadores sea una asociación relevante en un país lleno de necesidades. Entre ellas, la imperiosa urgencia de coordinación entre las distintas esferas de gobierno.