Sin duda alguna uno de los peores hechos existentes en nuestro sistema jurídico es la tortura misma que consiste en realizar cualquier acto de violencia o incluso intimidación en contra de una persona con fines de investigación criminal.
En tal sentido, me parece que uno de los estados que mayor índice de actos de tortura tiene a nivel nacional es el Estado de Veracruz mismo que hace ya unas semanas una propia juzgadora denuncio fue victima de tortura en lo que señalo fue una detención ilegal.
Sin duda es un triste, lamentable y sumamente reprochable hecho a nivel nacional e internacional que por supuesto debe de ser reprobado por toda la sociedad puesto que, no es posible que exista aun en nuestro sistema la tortura.
No obstante, son los propios juzgadores quienes en gran medida tienen en sus manos la facultad de eliminar estas practicas tan atroces puesto que, si bien en la mayoría de los casos son realizadas por órganos fuera de la autoridad del poder judicial, lo cierto es que son ellos quienes tienen toda la autoridad de restarle valor e iniciar procesos en contra de quienes son denunciados por dichos actos.
Espero que este caso como todos los demás que han sido denunciados no queden impunes y que aquellos que han sufrido una tortura no solamente les sea reparado el daño, sino que se les haga justicia como víctimas que son de un sistema injusto.
Me parece que el presente caso nos hace reflexionar de cuan lejos estamos de crear un sistema protector de derechos humanos puesto que, solo a través de este podremos llegar a la verdad y a la justicia.
No tengo la menor duda que para lograr necesitamos como sociedad comprender que la protección de los derechos de una persona es un paso para la protección a todos nuestros derechos y exigir la protección de los mismos.
Lic. Juan Fernando González Espinosa
juanfer_lm@jfg