Tras la interposición de un amparo, un juez federal ordenó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), permitir a una alumna su inscripción y que realice sus estudios en la institución.
El Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo concedió la suspensión provisional a la estudiante Ruth Vanessa para que la casa de estudios proceda a inscribirla en la licenciatura en Administración en tanto resuelva la suspensión definitiva solicitada.
“Con tal concesión no se pone en riesgo el interés social ni el orden público, dado que el objeto de las legislaciones universitarias es salvaguardar los intereses de los miembros exclusivos de esa comunidad y, en consecuencia, los preceptos que las conforman no pueden estimarse en su totalidad de orden público e interés social”, señala la resolución dictada dentro del expediente 119/2024.
La autoridad judicial estimó que, de no otorgarse la suspensión solicitada, se causaría “un daño de difícil reparación” a la estudiante, al no ser posible restituirla en el goce de los derechos que en determinado tiempo debió ejercer, como asistir a clases, presentar exámenes e, incluso, inscribirse en el siguiente curso, “con la correspondiente pérdida de tiempo y oportunidades”, además del consecuente descrédito personal y la demora para realizar los trámites correspondientes oportunamente.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la demanda de amparo fue promovida el pasado 30 de enero debido a que el Consejo Universitario de la UAEH resolvió darla de baja del programa educativa que cursaba en Administración.
La audiencia incidental se efectuará el 9 de febrero y la audiencia constitucional, en la cual se determinará si se otorga el amparo, el 7 de marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *