Debido a las lluvias, la Laguna de Meztitlán recupera de forma paulatina su esplendor, luego de un año de intensa sequía.
Las recientes lluvias de la tormenta tropical Alberto, han reportado que este cuerpo de agua comienza a tener mayor acumulación, igual que otros afluentes que alimentan al mismo, lo cual es vital para actividades acuícolas y agrícolas.
La Laguna de Metztitlán ha comenzado a mostrar signos de regeneración, luego de 12 meses de haberse declarado como zona crítica, derivado de las últimas sequías más atroces que han padecido cientos de productores en 1998, 2020, 2022 y 2023.
Esta sequía que ha azotado a Laguna de Metztitlán, ha provocado serios estragos en 23 municipios, ya que hace un año se reportaba que el 9.9 % del área sufría sequía extrema, lo que repercutió en siete puntos; 13.7 % del territorio reportaba en esos momentos, una sequía moderada y 17.8 % estaba en la categoría de sequía anormal en 22 municipios.
Durante una reunión que habían sostenido productores y acuicultores de la región de Metztitlán en el Congreso Local con el diputado Alejandro Enciso Arellano, se había pedido que a la llamada zona muerta, llegaran programas para combatir el fenómeno hídrico, debido a que no había políticas públicas federales para abatir este problema social.
En ese entonces, se había solicitado la Conagua ejecutar acciones necesarias para encontrar una solución a la problemática de escasez de agua, así como al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para realizar las investigaciones científicas en la reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán para emitir las recomendaciones necesarias y aprovechar, además de la conservación del agua en esa región.
Productores habían solicitado la puesta en marcha del programa de Contingencia Ambiental, para recuperar los ecosistemas naturales y, la Secretaría de Agricultura del Estado se encargara de coordinar las acciones, debido a que muchas especies acuáticas habían muerto por falta del agua.