Desde las siete de la mañana se observan largas filas de automovilistas, que acuden a realizar los trámites de reemplacamiento, en las oficinas de Finanzas, ubicadas entre las calles Ricardo Garibay y Avenida del Maestro, en la colonia Los Pinos.
Desde el lunes anterior, de acuerdo con reportes de los contribuyentes, prevaleció el desorden porque también acudieron varios foráneos, lo cual causó malestar entre quienes esperaban sus turnos.
Se informó que para evitar tumultos, solo otorgan 250 turnos por día, lo cual también ha generado inconformidad entre quienes no alcanzan un lugar y tienen que regresar al día siguiente.
De acuerdo con cifras del INEGI, se estima que en Tulancingo hay un parque vehicular de 54 mil unidades, incluido el transporte público, sin contabilizar las motocicletas.
Quienes van al corriente pueden acudir a realizar sus pagos, a las oficinas ubicadas en la calle Yucatán, colonia Insurgentes.
Los contribuyentes deberán pagar mil 386 pesos por automóvil particular; mientras que las placas para discapacitados, cotizan en 904 pesos; transporte público, mil 540 y motocicletas y remolques, mil 193 pesos.
En un recorrido por el lugar donde estaban las filas, de 10 entrevistados, nueve expresaron que hace falta mayor atención por parte del personal de Finanzas, sobre todo que sean más ágiles.
En su mayoría, coincidieron en que el tiempo de espera para ser atendidos es de hasta cinco horas, pero en ocasiones por la falta de algún documento, tienen que regresar al día siguiente y esto implica más pérdida de tiempo.
De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de Movilidad y Transporte, todos los vehículos requieren para circular por las vías públicas, portar placas, engomado y tarjeta de circulación, vigentes; certificado y holograma del Programa Obligatorio de Verificación Vehicular vigente.
La falta de cualquier documento, será sancionada con una multa de siete a 12 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) Vigente