Pachuca.- Las enfermedades e infecciones intestinales, aumentaron más de un 35 por ciento en lo que va de este año en Hidalgo, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según las mediciones del informe, este año se han reportado 10 mil 401 casos de infecciones intestinales en la entidad, de los cuales 4 mil 928 corresponden a hombres y 5 mil 473 a mujeres, mientras que durante el mismo periodo del año pasado iban 7 mil 561 (3 mil 589 y 3 mil 972, respectivamente).
Por lo que en total suman 2 mil 840 casos más durante este año respecto al anterior; es decir, que se ha registrado un incremento del 37.60 por ciento en la incidencia de infecciones intestinales.
En cuanto a las enfermedades infecciosas intestinales, en lo que va de este año se han reportado 11 mil 120, de las cuales 5 mil 251 personas enfermas han sido hombres y 5 mil 869 mujeres, y el año pasado eran 8 mil 224 (3 mil 866 masculinas y 4 mil 358 feminas).
Lo cual significa que hubo un repunte del 35.20 por ciento en cuanto a los casos; es decir, 2 mil 896 personas más enfermas.
A principios de marzo, María Zorayda Robles Berrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que en esta temporada de calor se espera un incremento de las enfermedades diarreicas agudas, por lo que aconsejó el aseo frecuente de manos y el lavado de alimentos. Consideró necesario que se garantice a la población el acceso al agua potable.
“Respecto a la etapa de calor, pues incrementan las enfermedades diarreicas agudas y el garantizar una cantidad adecuada de agua, permite que tengamos alimentos sanos y que puedan estar limpias las personas”, dijo.
Lo anterior luego de descartar que ante la escasez de agua en la entidad, principalmente en la zona conurbada de Pachuca, haya desabasto del recurso hídrico en los hospitales del estado.
“No hay desabasto de agua en los hospitales y si en algún momento llega a ocurrir se abastecen con pipas de agua y no ha habido alguna situación de falta de agua en algún hospital”, mencionó