Una de las preguntas más frecuentes para muchas personas es ¿Qué hacen las parejas para ser felices? Investigadores se han dado a la tarea de analizar a muchas parejas para tratar de descubrir la fórmula de la felicidad; sin embargo, hasta la fecha no ha sido concluyente los elementos, las personalidades o las combinaciones para poder encontrar dicha fórmula.
Lo que sí es un hecho comprobado es que la felicidad en pareja no es algo espontaneo; la felicidades en pareja es el trabajo de ambas partes para hacer que la relación funcione. Disponibilidad para resolver los conflictos y sobre todo entendimiento de lo que pasa.
Culturalmente tenemos muchas carencias en cuanto a la educación de aspectos importantes de la vida como lo son la sexualidad y las relaciones. Es por ello que, lo que aprendemos con respecto a estos temas generalmente vie de fuentes que no muestran las realidades. En el caso del tema de la relaciones de pareja aprendemos a relacionarnos en función al modelo de nuestros padres (que muchas veces no es bueno) y de los cuentos y novelas románticas que promueven el “se vieron, se enamoraron, se casaron y vivieron felices para siempre” sin especificar el cómo le hacen para vivir felices.
En fin; es momento entonces para resaltar que la pareja desde sus inicios y después de pasado el enamoramiento (periodo en el cual la pareja se siente feliz, que dura no más de 3 años y que no es amor cono tal) comienza a tener conflictos, que no necesariamente implican la ruptura de la relación.
Lo importante es saber que una vez que nos vamos des-enamorando y comenzamos a conocer bien y a profundidad a nuestra pareja comienzan los conflictos y más aún cuando hay un compromiso. Es decir cuando decidimos que queremos convivir en el mismo espacio. O cuando llega el primer hijx, cuando estamos en la crisis de la mitad de la vida, o cuando nos hemos hecho viejos.
Cada etapa tiene sus propios conflictos, que repito: no necesariamente estas crisis implican que la relación tiene que terminar; por el contrario cuando nos descubrimos en alguna de estas crisis es necesario un cambio o reestructura. De allí que, al saber cómo es que estas crisis se pueden resolver la pareja retome nuevos bríos y vuelva a sentirse plena. Esa es la clave para vivir en pareja largo tiempo y lo más cercano a la felicidad.