Diputados de la LXV Legislatura Local presentaron una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar y adicionar disposiciones dentro del Código Electoral del Estado de Hidalgo y garantizar el derecho de las personas adultas mayores, a participar a cargos de elección popular.
Por ende, deberán partidos políticos dar acceso de quienes formen parte de planillas o candidaturas.
Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló la importancia de garantizar políticas públicas que reflejen las necesidades y aspiraciones de cualquier ciudadano, en este caso, de las personas adultas mayores.
Destacó, es uno de los sectores marginados pese a representar un segmento significativo de la población, de ahí la importancia de retomar experiencias y conocimientos en la toma de decisiones y respeto a sus derechos político- electorales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 había 15.1 millones de personas de 60 años y más en México, representando al 12 % de la población total. Hoy en día, esta proporción va en aumento y se espera que sea en 2050, cuando las personas mayores de 60 años representen un 30 % de los mexicanos.
Enciso Arellano comentó que la representación en cargos de elección popular actualmente se considera insuficiente al quedar limitada su capacidad para influir en las políticas que afectan directamente a dicho sector.
Explicó que la iniciativa propone una reforma al Código Electoral a fin de asegurar que los partidos políticos incluyan de forma obligatoria a personas adultas mayores en sus listas de candidatos a cargos de elección popular en cumplimiento de lo mandatado en la sentencia bajo el número del expediente TEEH – JDC- 042/2024 y su acumulado TEEH- RAP- 006/ 2024 emitido el pasado 14 de marzo.
La propuesta de Decreto es reformar la Fracción 15 del Artículo 66.