“De 14 mil habitantes que registra la comunidad Santa Ana Hueytlalpan solo el 40 por ciento habla Otomí, las tradiciones se han ido perdiendo y principalmente los adultos mayores, son quienes se preocupan por preservar nuestras raíces”, externó Luis Alberto Palma.
El representante indígena ante el ayuntamiento de Tulancingo, comentó lo anterior a propósito de la conmemoración del “Día Mundial de los Pueblos Indígenas”, que tendrá lugar este miércoles 9 de agosto.
“Los jóvenes ya no quieren continuar con lo que sus padres y abuelos les enseñaron, como danzas y sobre todo la preservación del dialecto, además de que quienes terminan la primaria y secundaria solo piensan partir a los Estados Unidos”.
En promedio, dijo el originario de Santa Ana Hueytlalpan, son de 10 a 15 personas las que viajan a la frontera, con la intensión de pasar la “línea” hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
En agosto de 2022, fue anunciada la incorporación de tres comunidades indígenas: San Felipe, Otontepec y San Vicente; sin embargo, a la fecha, el ayuntamiento no ha emitido tal resolución.
Actualmente, las 12 localidades que forman parte del catálogo de comunidades indígenas en Tulancingo, son: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Huitititla, Ahuehuetitla, Ojo de Agua, Santa María Asunción, San Rafael El Jagüey, San Vidal, Tepalzingo, Laguna del Cerrito, Loma Bonita y la colonia Guadalupe.
Luis Alberto Palma, adelantó que este miércoles en el marco de la “Expo Feria Tulancingo 2023”, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una actividad que incluirá temas alusivos a Santa Ana Hueytlalpan y sus barrios, para que conozcan parte de su cultura y gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *