El secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, indicó que en los procesos de entrega-recepción de los municipios, deben venir asentados los laudos laborales que se hereden, para que se investigue a los servidores públicos responsable de despidos injustificados y que generan quebrantos a los ayuntamientos.
“Quien cometa ahorita la imprudencia de solicitar despidos masivos, correr al personal o darle mal trato y se venga una denuncia laboral, se van a hacer responsables ellos”, advirtió.
Indicó que un laudo puede representar una falta administrativa grave o no grave para los funcionarios, dependiendo de los montos económicos y en relación al daño económico que causen al municipio los despidos injustificados.
En las capacitaciones con las próximas autoridades municipales, que entrarán en funciones el 5 de septiembre próximo, adelantó que solicitarán que no despidan “a la gente en bloque”, así como revisar quiénes son sindicalizados, pues cuentan con derechos contractuales muy establecidos, tienen una agrupación gremial y cuando se les despide “inmediatamente llegan las demandas laborales”, dijo.
Del personal de confianza, indicó, las nuevas autoridades “no pueden llegar a despedir” departamentos o áreas completas, por lo que los instarán a hacer relevos únicamente en los mandos directivos, “para que no generen más pasivos”.
Añadió que los laudos que ya existen y los juicios laborales que se llevan actualmente son “temas graves”, pues los municipios no tienen recursos para pagar, pero tampoco el estado.
“Prácticamente son impagables para todos, suma una cantidad multimillonaria, no se pueden pagar, dijo.

Realizan revisiones

El funcionario añadió que 40 despachos externos realizan una revisión del ejercicio 2023, como las 60 cuentas públicas de los organismos descentralizados.
“Todavía estamos en el proceso de contratación (de los despachos) y van a revisar el ejercicio 2023”, expuso.
Asimismo, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará la auditoría colmena a 30 municipios de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *