· Le pierden respeto y ponen en riesgos al presidente
· Acusaciones y la supuesta investigación a Astudillo
· Por sus frutos conoceréis a los equipos de campaña
Comenta el alto funcionario:
-Señor: ya le perdieron el respeto.
Responde el amo de las conciencias:
-Y lo peor: también el miedo.
La anécdota puede trasladarse al quinto año del mandatario mexicano porque olvida la enseñanza del político y filósofo italiano Nicolás Maquiavelo:
–Es mejor ser temido que amado.
Pero en Tlapa hubo un pecado de origen: no existe, o falló, la inteligencia del Estado para no poner en riesgo al presidente.
No es la primera vez en el sexenio y no fue novedad.
Los maestros rebeldes de la CETEG, sus aliados electorales, llevan años movilizados.
Rondaban las instalaciones del Centro Teletón a inaugurar y no se tomaron las medidas adecuadas para evitar algún conflicto.
Es el estilo de esos democráticos.
Con Miguel de la Madrid los líderes de la Sección 22 del SNTE se presentaron en Guelatao, Oaxaca, y pidieron hablar con él.
-Son personas de bien -le dijo Heladio Ramírez.
De inmediato operó el Estado Mayor Presidencial y adaptó el auditorio junto al monumento a Benito Juárez para un encuentro provisional.
Hicieron su planteamiento y De la Madrid comisionó a Manuel Bartlett, su secretario de Educación, para hablar y disolver la reunión:
-Pónganse de acuerdo y hablamos -dijo Bartlett.
AL OÍDO
PRESIDENCIAL
Esta vez, en lugar de operar, se acusó.
¿Qué informaron a López Obrador?
Más o menos así:
El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, forma parte del grupo político del ex gobernador priísta Héctor Astudillo, junto con el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano.
Otro dato al oído:
No por simple casualidad Gilberto Solano no asistió a la reunión de presidentes de la Región de La Montaña que se realizaba en ese momento.
Y otro más:
La postura crítica del ex mandatario Héctor Astudillo es en respuesta a una investigación por más de 900 millones de pesos que realiza el gobierno federal al DIF de Guerrero, donde despachaba su esposa.
Esos son los hechos y los informes, ya desmentidos por el propio Astudillo, y como ángulo positivo queda la anotación de Fernando Laderos:
El CRIT de Tlapa está terminado y en servicio para mil 800 niños con alguna deficiencia física, pero desde antier con atención médica y de rehabilitación de alto nivel.
EL VALOR
DEL PASADO
1.- Generó comentarios, algunos de molestia, la descripción de equipos o de los tres aspirantes presidenciales para el 2024.
Cuando el pasado nos alcance: Claudia, Xóchitl y Samuel, la titulamos.
No es pecado político tener pasado y, por el contrario, es necesario para tener presente y sobre todo para armar futuro.
No pueden descalificarse historias como las de José Ángel Gurría, Enrique de la Madrid, Juan Ramón de la Fuente o Dante Delgado.
Simplemente es una anotación: no hay caras nuevas, ni de quien por encargo de Palacio Nacional se alquiló para dividir a la oposición real.
Y 2.- los quintanarroenses están sorprendidos:
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón buscará la reelección y se dice promotora del turismo -está en la comisión respectiva-, sin ninguna representación empresarial.
Y lo peor: se ha distinguido sólo por atacar a su compañera Maribel Villegas.
En 2021 coordinó la alianza PAN-PRD: entregó ocho presidencias municipales y perdió todas las diputaciones federales.