Al permanecer en la congeladora legislativa desde hace dos años la iniciativa de Ley denominada Menstruación Digna para Niñas, Mujeres y Adolescentes, cuya finalidad es garantizar el acceso a productos desde toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, Lisset Marcelino Tovar confió que se apruebe antes de septiembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuatro de cada 10 mujeres no tienen el acceso a una gestión menstrual digna, por su condición económica, para otro segmento, el comprar dichos insumos representa un gasto del 1.3 % de su sueldo mensual.
“Hasta el último día que esté aquí, voy a seguir luchando por esta iniciativa ya que es una prioridad para mí, y un sinnúmero de mujeres a quiénes debemos darles una respuesta positiva”.
La legisladora morenista enfatizó y dicha iniciativa está fundamentada con cifras reales y lista para su aprobación, de ahí que las Comisiones de Hacienda y Salud tendrían que justificarla para que sea discutida en el pleno y sean las dependencias involucradas, las que generen un presupuesto acorde con estas necesidades.
Con la aprobación y dictamen que deberá hacerse ante el pleno de hasta LXV Legislatura Local, traería consigo la eliminación de un tabú persistente entre alumnos de sector educativo básico.
Al hablar de una menstruación digna, las mujeres con mayor beneficio serían aquellas que se encuentran en comunidades marginadas, pues no cuentan con los recursos necesarios para comprar estos artículos de forma mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *