Derivado del uso irracional de agroquímicos en cultivos, diputados locales proponen regular el uso de plaguicidas a fin de evitar posibles enfermedades en el ser humano.
De acuerdo con la diputada del grupo legislativo del partido Acción Nacional, Silvia Sánchez García, la intención es regular el uso de plaguicidas y con ello, elaborar estudios técnicos que permitan conocer el impacto que se tiene en cuanto al incremento productivo y su rentabilidad agrícola lo cual tenga un impacto mayor en el potencial de cada una de las regiones del Estado de Hidalgo.
Detalló que tan solo en el Valle del Mezquital, donde se utilizan las aguas negras en cultivos de hortalizas y otros granos, productores optan por el uso de dichos agroquímicos, no obstante la intención de esta reforma a la ley de desarrollo agrícola sustentable, es para buscar opciones que sean más amigables con el medio ambiente.
Si bien, por décadas los agroquímicos han sido un factor importante en los cultivos, hoy se requiere lograr un potencial productivo más eficiente, además del control de plagas a base de las nuevas tecnologías.
Silvia Sánchez resaltó que el uso de dichos plaguicidas, también son ocupados en las aguas residuales de una forma indiscriminada, lo cual tiene afectaciones secundarias al subsuelo además de la salud de consumidores y del medio ambiente.
En el caso de la Huasteca hidalguense, las plagas que son más comunes son los gusanos conocidos como soldado, gallina ciega, elotero, cogoyero que son los que más impacto negativo tienen en los cultivos, por ello utilizan los plaguicidas, no obstante, estos son nocivos en la acuicultura y la apicultura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por sus siglas en inglés (FAO), el 99 por ciento de las intoxicaciones generadas en actividades agrícolas, están relacionadas con el uso de agroquímicos.
De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de estos químicos principalmente en naciones en desarrollo, como es el caso de México, han provocado al menos un millón de casos detectados por intoxicación, además de 20 mil muertes anuales de personas.