Esta semana, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presentarán el dictamen para reformar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, luego de haber sido cancelada, a petición de interesados.

De acuerdo con Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Primera Comisión, se había programado la votación el miércoles anterior, empero, tuvo que “bajarse” de la orden del día, al haber algunos puntos que debían de revisarse de manera puntual.

Precisó que había algunos temas que debían atenderse a detalle, incluso, Roberto Rico Ruiz, diputado suplente quien había presentado la iniciativa hace poco más de 24 meses, había precisado que debían de atenderse temas importantes, que relacionan a los trabajadores de los medios de comunicación.

Dentro de los artículos que contiene la reforma a la ley, se establece un sistema de alerta en el que reporteros pueden acceder, opción que consiste en solicitar el apoyo de las autoridades, en aquellos casos donde se sientan vulnerados o bien, hayan recibido amenazas de muerte; otra de las alternativas que se considera, es la salvaguarda de su patrimonio.

Enciso Arellano comentó que las mesas de acuerdo de los foros con periodistas y expertos en derechos humanos efectuados hace 2 años, hoy, deben reflejarse en una ley, que sea acorde con los tiempos actuales, ya que la situación de ese entonces a la actual, es distinta.

En ese periodo, Roberto Rico Ruíz quien formaba parte de la extinta bancada del Grupo Legislativo del PRI, había propuesto la creación de la figura del Consejo Consultivo, que fungiría como un órgano de consulta de la Junta de Gobierno, misma que sería integrada por expertos en esta materia, al igual que representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *