Por Paloma Pérez
La LXV Legislatura del estado ha sido una de las más productivas y con mayor trabajo en materia de igualdad de género, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras, tras inaugurar el panel de los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo.
Recordó que el Congreso se situó dentro de las legislaturas con más iniciativas de ley aprobadas en favor de los sectores que son más discriminados y marginados.
“Con el esfuerzo que se ha hecho, particularmente con el del día de ayer, la LXV Legislatura es la que más iniciativas a favor de mujeres y de las niñas ha aprobado en la historia de Hidalgo; estamos honrando ser el congreso de la inclusión”.
Destacó, que dichas acciones forman parte de la celebración del día 25 de cada mes, el día naranja, el cual incide en el comportamiento colectivo y la forma de visibilizar la violencia que padecen las mujeres y niñas, lo cual, obliga a representantes populares a presentar mejores estrategias, esto, determina el tipo de factor que debe aplicarse en cada una de las acciones a seguir.
Detalló, este panel por los Derechos de las Mujeres y Niñas de Hidalgo permitirá generar condiciones favorables para su participación activa en los espacios públicos de los distintos sectores sociales.
Por ello, se contará con el análisis de expertos, representantes populares en la materia que han vivido las debilidades oportunidades y amenazas del sistema político encarado con sus fortalezas.
El también coordinador de la bancada del PRI, comentó que se trabaja para garantizar los derechos y favorecer a través de una política de igualdad sustantiva, a las mujeres y niñas hidalguenses.
“La numeralia es rápida de mencionar pero refleja la disposición al consenso, eficacia y eficiencia de las comisiones que sin mezquindad, y con un objetivo común, trabajan a favor de una misma causa. Quiero reconocer el trabajo de mis compañeros”.
Destacó que la LXV Legislatura Local está en proceso de certificación de la Norma Oficial 025 en materia laboral y no discriminación, al implementar buenas prácticas que hacen del Congreso un centro de trabajo donde se respeta la dignidad personal y mejoras al clima laboral, fomentando buenas prácticas en términos de creación y de inclusión.
Otra de las prácticas es la creación del Instituto de Estudios para la Igualdad de Género como un órgano técnico, que tiene como objeto las actividades de investigación, evaluación, desarrollo de análisis y políticas públicas, programas, normatividad o bien, asuntos relacionados con los derechos humanos.