La coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en Salud, Josefina Ramos Frías, señaló que se llevan a cabo una serie de encuestas personales en la zona de Tula, para conocer la incidencia de enfermedades que pudieran estar relacionadas con la contaminación.
Indicó que dentro de la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica al Área de influencia de la presa Endhó, la Secretaría de Salud lleva a cabo un programa para determinar si las enfermedades en esa región, pudieran estar vinculadas con la contaminación.
Ante ello, la funcionaria indicó que se busca hacer un análisis epidemiológico de la manera en que la morbilidad de la zona, pudiera ser generada por la contaminación de la presa.
De igual manera en esta región, los pobladores han señalado la presencia de contaminantes en suelo y aire. De esta manera las encuestas que se realizan de manera personal, buscan detectar si hay una relación.
La contaminación que se registra en esa región, abarca al menos 8 municipios, donde los activistas han denunciado la presencia de diversos contaminantes como son cianuro, arsénico, nitratos, coliformes fecales, plomo y mercurio, que rebasan las normas oficiales, tanto en el agua como en todo el medio ambiente
De igual manera, se ha destacado que los pozos de agua potable, también han tenido un registro de metales pesados, superiores a lo permitido. Ante ello, los habitantes de esa región, se encuentran convencidos que hay un detonante entre la contaminación y las enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *