La Secretaría de Seguridad del Estado, dio a conocer que de manera paulatina, se han empezado a levantar las restricciones por la pandemia de Covid19, para las visitas a los centros de reclusión, que ha dejado 79 contagios en Hidalgo.
A un año de qué se implementara el protocolo sanitario en el que quedaron canceladas las visitas a las cárceles por la pandemia de Covid19, se informó que el protocolo que se sigue es de acuerdo al operativo escudo y a la semaforización, que se realiza de cada municipio.
En el sistema penitenciario donde se cuenta con 12 cárceles en esta entidad, se ha tenido un total de 79 contagios, de los cuales seis personas perdieron la vida y a la fecha no se cuenta con ningún caso activo.
Actualmente se cuenta con 12 municipios en rojo entre ellos Pachuca, Tula y Tulancingo. En semáforo naranja se cuenta con 14 municipios, 15 en amarillo y en verde hay 42 demarcaciones.
Se dio a conocer que las restricciones han comenzado a levantarse y en los municipios donde el semáforo se encuentra en naranja, se permite la visita de un familiar por recluso, por un máximo de dos horas y de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos.
Tampoco se permite la entrada a embarazadas o menores de Dad, en caso de registrar algún padecimiento en donde se tenga baja saturación, se debe de presentar un certificado médico, además de que no puedan ingresar quienes están en recuperación post Covid-19, hasta cumplir los 21 días.
Por el momento se mantienen restringidas las visitas conyugales para evitar riesgos de contagio, todas las medidas se informó, están apegadas al protocolo que se sigue en el operativo escudo en coordinación con derechos humanos