Con la declaratoria de la Ley 3 de 3 en el estado de Hidalgo, quienes deseen participar deberán mostrar ante las autoridades competentes, el no tener algún tipo de antecedente penal, civil o bien, de alguna otra índole, que ponga en riesgo su reputación moral.
Integrantes de la LXV Legislatura Local, aprobaron la declaratoria de la misma, luego de obtener la votación a favor de 45 municipios de los 84, es decir, se necesita la mitad más uno para obtener el aval.
De esta forma, quienes aspiren a cargos de elección popular por la vía de representación proporcional, de mayoría relativa o bien, a gobernar alguna alcaldía en la entidad, tendrán que estar libres de acusaciones de violencia de género, no ser deudores alimentarios o bien, agresores sexuales, tampoco fungir como servidor público.
En un plazo no mayor a 10 días, el acuerdo será publicado en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, mismo que entrará en vigor a partir de forma inmediata, por lo que será aplicable en las elecciones concurrentes, para elegir a senadores, diputados federales, locales o bien, presidentes municipales, así como regidores y síndicos hacendarios o jurídicos.
En este sentido, el diputado emanado del Grupo Legislativo de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, dijo que dicho ordenamiento jurídico no será retroactivo, por tal motivo, quienes han sido víctimas de alguno de los delitos ya mencionados, tendrían que presentar la denuncia correspondiente ante las instancias y evitar que los presuntos agresores, lleguen a ocupar un cargo de elección popular.
Luego de dar lectura en el pleno, comentó que este tipo de medidas permiten dignificar el servicio público, ya que aquellas lagunas legales que podría haber, quedan subsanadas con la Ley 3 de 3, por ello, los órganos electorales tendrán herramientas para demostrar que no son aptos para ocupar encargos de esta índole.