En este mes de agosto, una de las leyes por aprobarse y que se contemple dentro del proceso electoral venidero, es la llamada “Ley Arcoíris”, donde partidos políticos estén obligados a postular candidaturas en los distintos espacios, declaró Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local.
Si bien, esta iniciativa de ley quedó pendiente durante el periodo ordinario de sesiones, confió que ahora, sus compañeros le apuesten a dar su voto a favor y evitar que sea por un “golpe de sentencia” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hace dos años fue necesario tomar una ruta similar a la que organizaciones sociales y civiles junto con algunos colectivos, en esta ocasión, emprendieron para hacer valer sus derechos político-electorales.
“Sería lamentable que, el Tribunal Electoral, la Sala Regional o la Sala Superior pudieran corregir la plana a este Congreso por haber omitido y no haber legislado conforme a las diferencias que ya hay”, sentenció el legislador morenista.
En los ajustes electorales está el considerar a municipios con mayor número de personas que cumplan estos criterios, y, fuerzas políticas postulen a fórmulas completas, bajo las siglas, en este caso, de la diversidad sexual, como parte de las acciones afirmativas.
Se tiene previsto que las fórmulas completas de postulaciones se cumplan en cinco municipios, donde, el número de habitantes alcanza a los 100 mil o bien, rebasa la cifra, como es Huejutla, Tula, Mineral de la Reforma, entre otros que están por definirse.
Tenorio Cruz apuntó que esta ley conocida como “Arcoíris” y que hace alusión a la comunidad LGBTTTIQ+, permitirá garantizar el acceso a la postulación y del acceso efectivo al cargo de las personas de la diversidad sexo-genérica, en espacios de representación popular tanto en Ayuntamientos como en el Poder Legislativo.
Dentro del paquete de 28 reformas que entrarían en las modificaciones a la Ley Electoral concretamente al Código Electoral, también está la consulta indígena que aún requiere de algunas observaciones que fueron puestas sobre las mesas políticas, lo que generó diversos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *