Este viernes, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, realizarán un foro con reporteros de Hidalgo, para retomar la iniciativa de ley que protege a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
De acuerdo con Alejandro Enciso Arellano, el dictamen que sería discutido en el pleno, fue desechado de la orden del día con la finalidad de socializarlo con el gremio.
Comentó que la intención es sostener un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, para analizar a detalle y lograr las modificaciones necesarias a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
La iniciativa de ley es retirada por segunda ocasión dentro de este periodo ordinario de sesiones, ya que la primera fue el 18 de abril.
El diputado que hoy forma parte del grupo legislativo de Morena, comentó que entre los puntos sustanciales de esta reforma destaca la ampliación del concepto de agresiones contra periodistas, además de la creación de un Consejo Consultivo que fungirá como órgano de Consulta de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal.
“La intención de no discutirla en el pleno, es por una atención a los periodistas, ya que mi intención es escuchar a cada uno de ellos y sean quienes alcen la voz en cuanto a aquellos temas que deben ser fundamentales en su ejercicio diario”.
Cabe señalar que esta ley ha sufrido una serie de modificaciones desde hace una década, ya que había una propuesta de ley que no había sido consensuada entre los integrantes del gremio.
Hace año y medio la misma sería discutida en el pleno, sin embargo al no haber una socialización adecuada hacia los reporteros cierto por dejarla en el archivo.