De los lugares más visitados y emblemáticos del municipio de Cuautepec de Hinojosa, destacan el Yolo y los Ermitaños, lugares que cuentan con elevaciones y cuevas, que se encuentran a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Sin embargo, de acuerdo con el director de Turismo, Ramiro Urrutia Ortega, algunas leyendas en torno a estos espacios naturales versan en el sentido de que, el día de San Juan -24 de junio-, se abren portales místicos.
Una de las historias -agregó el funcionario-, es el de la Mujer Serpiente, que según se encuentra del otro lado de un río y quien resguarda un tesoro muy valioso que ahí se encuentra escondido; esto en el Yolo.
Y en los Ermitaños -continuó el entrevistado-, se encuentra una tiendita, en la que si alguna persona va a comprar refrescos, dulces o galletas y cuando regresa con su grupo de las personas con las que acudió a este paseo, ya “transcurrieron hasta 10 años”.
Urrutia Ortega, estos relatos, hacen que las visitas tanto a el Yolo, como a los Ermitaños, sean más atractivas.
Aunque recomendó que cuando acudan a estos lugares, se hagan acompañar por personas que conocen estas zonas.
También informó que por parte de la dirección a su cargo, en coordinación con las instancias del Deporte y la Juventud, se trabaja en la organización de salidas cada 15 días, para que los visitantes puedan ir acompañados de un guía.
“Así pueden respirar otro tipo de aire y salir un poco de la rutina, además en estos paseos solo se da una aportación voluntaria para el guía y la presidencia municipal, apoya con el transporte”, puntualizó Ramiro Urrutia.
