Ante la falta de atención a uno de los grupos vulnerables más sentidos de la población en materia de derechos político-electorales, integrantes de las organizaciones civiles Apoteosis y Fundación Abuelas Trans, este miércoles se apostarán en las afueras del Congreso del Estado de Hidalgo para exigir cumplimiento a las iniciativas de ley en torno a la inclusión de candidaturas, en este caso, con miras a 2024.
Estephanie Sahddai Vera Ángeles y Ferlaa Pérez Estrada, representante legal y de la Fundación Apoteosis, directora de la Fundación Abuelas Trans respectivamente, buscarán sostener un encuentro con integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para hacer vale sus derechos y se haga cumplir el ejercicio de estos.
Ambas mencionaron que ya existe una reforma que esta en análisis al interior de la Comisión Permanente de Legislación, iniciativa que incidirá en los derechos político- electorales de quieren integran la población LGBTTTIQ+.
Por esta razón, solicitan a la denominada Legislatura de la Inclusión, maximizar sus derechos humanos y dar atención al grupo poblacional en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminado, bajos los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad .
Piden conocer a fondo las modificaciones por efectuarse a la ley Electoral aunado a la publicación en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo y sea con 90 días anteriores, al inicio del proceso electoral que culminará con la elección de cargos públicos en 2024.
Ambas enfatizaron que hasta el momento, el Poder Legislativo no ha hecho aprobación alguna de reformas de esta envergadura en materia de derechos político-electorales en favor de la población de la diversidad sexo-genérica, así como acciones afirmativas, a pesar de haber sido emitidas hace más de dos años.
Por este motivo, la cita es este miércoles a las 10 horas en las afueras del Recinto Oficial, por lo que, han hecho llegar este documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Julio Menchaca Salazar, al Instituto Nacional Electoral y al instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género por sus siglas, ENDISEG 2021, Hidalgo contaba hace dos años con 110 mil 770 personas que se auto identificadas en el grupo de la diversidad sexual denominado LGBTTTIQ+.