Por Cristian Rangel Hernández
El término libertad financiera está de moda y es que cada vez, somos más los economistas que apoyamos este concepto; afirmando que todos, independientemente de nuestro nivel de ingresos, deberíamos plantearnos como objetivo alcanzar nuestra libertad financiera a medio plazo.
Pero, ¿qué significa exactamente conseguir libertad financiera? Cómo su nombre lo indica, la idea es simplemente alcanzar la libertad financiera en una etapa de la vida temprana, cuando uno sigue siendo joven. Algunos lo logran a mediados de sus treintas o principios de sus cuarenta años y, en palabras sencillas, consiste en tener los ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades económicas sin tener que trabajar.
Esto, no significa hacerte multimillonario o comprar cosas que hoy no puedes pagar, pero sí tener una cantidad suficiente, para mantener tu nivel de vida actual de manera indefinida.
Algunos estudios afirman que el 60% de los adultos, llegan a la edad de 50 años sin haber conseguido su propósito vital. Es un porcentaje realmente alto, teniendo en cuenta la importancia del objetivo.
Esto sucede, debido a que muchas veces dedicamos nuestra actividad profesional, a realizar actividades que no nos gustan, no nos motivan y simplemente hacemos a cambio de una remuneración a final de mes.
Entonces… la libertad financiera existe cuando creas un sistema capaz de generar dinero de forma automática. Es lo que se conoce como ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son aquellos que proceden de fuentes, en las que no se requiere la actividad del individuo.
Es decir, aquellos que aunque hoy nos quedásemos sin trabajo, seguirían llegando a nuestras cuentas.
Y entonces, ¿cómo podemos generar ingresos pasivos? Algunos ejemplos son: monetizar un blog, crear un curso online, las ventas de un libro, los intereses y beneficios de determinados productos de inversión, como por ejemplo los depósitos bancarios o los fondos de inversión, etc.
Lo ideal es crear una estrategia de obtención de ingresos pasivos, en función de nuestro campo profesional y la clave radica en la relación entre ahorro e inversión, ya que están íntimamente vinculadas para lograr nuestro objetivo, ya que para producir ingresos pasivos primero tenemos que realizar una inversión en el producto o productos que hayamos elegido. Y para ello, es necesario previamente contar con ahorros.
Por ello, ¡pon manos a la obra y trabaja para tu libertad financiera!.