Sin duda alguna la base de la educación pública e igualitaria, se basa en los libros gratuitos que han sido creados por la Secretaría de Educación, desde la época de la post revolución, mismo que permitió la educación de gran parte del país

No obstante, se han presentado los nuevos libros de texto con un gran número de errores y con una discrepancia en cuanto al contenido mismo, que ha sido criticado tanto por medios de comunicación como por maestros.

En tal sentido, parece trascendente que los libros se sustenten en la ciencia aceptada universalmente, misma que si bien puede ser discutida en cada rama especializada, lo cierto es que para los niveles básicos, existen fundamentos aceptados que deben de ser acatados en cada uno de los libros en cuestión.

En segundo punto es fundamental que como nación, tengamos un acuerdo respecto de los lineamientos de los procesos educativos, puesto que serán los estudiantes, el futuro de nuestro país.

En tercer punto es necesario establecer junto con los padres de familia, docentes e incluso con la ciudadanía en general, los tópicos en estos nuevos programas educativos que tienden mayormente a estudios sociales y no a la primaria básica.

Lo anterior con la finalidad de establecer de manera exacta y con una mirada en el futuro, las bases de la educación de nuestros estudiantes y no a través de los procesos de selección sexenal, sino como un plan nacional que garantice la continuidad.

Por tanto, es que las criticas realizadas a los libros textos aunado a los procesos federales que ya se iniciado, lejos de apoyar a la juventud en poco la alentarán puesto que mientras no sea un acuerdo estatal, poco faltará para un cambio en el siguiente proceso, por lo que solo con base en la ciencia, se podrá construir una verdadera educación para nuestro futuro.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *