Una exigencia a la secretaría de Educación Pública para que retire los libros de texto gratuitos de todas las escuelas del país, hizo la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sayonara Vargas Rodríguez.
Advirtió que si el gobierno federal insiste en violar los amparos concedidos por las instancias judiciales a diversas organizaciones, como la Unión de Padres de Familia, que se manifestaron en contra de los libros, se recurrirá a instancias internacionales a denunciar los hechos.
“El problema es que este gobierno ha desdeñado el Estado de derecho. Se han presentado amparos, se han ganado pero este gobierno les da carpetazo y está pisoteando el Estado de derecho y eso es una situación muy preocupante”.
Y otro asunto que también nos preocupa, indicó la diputada hidalguense, es que los libros de texto ya fueron distribuidos por SEP en los estados.
Manifestó que un tercer asunto que les preocupa es como se están utilizando los libros en los planteles educativos, porque a los maestros se les está obligando a hacerlo, “porque no hay una guía, una capacitación, no hay una forma de decirle a las maestras y a los maestros como los van a implementar.
“En los consejos técnicos escolares están obligando a los maestros a que defiendan los libros de texto gratuitos, pero sin una capacitación de por medio. ¿Cómo se le puede decir a un maestro que les diga a los niños la parte dogmática o la parte donde se habla de ser aspiracioncita o tener un empleo o terminar la carrera está mal o querer tener una casa, de tener algo mejor para poder salir adelante, como le dices al maestro que les tienen que decir?
En estos libros se exacerba la pobreza y se sataniza la riqueza y que se quiera salir adelante, criticó la diputada Vargas Rodríguez.
Denunció que se tienen denuncias de que muchos maestros han sido amenazados si no acatan estas instrucciones, por lo que se ven obligados a cuidar sus trabajos y no les queda otra más que acatar las órdenes.
“Estamos ante una tormenta perfecta, en donde después de pandemia, no se ha implementado una ruta de cómo “rescatamos lo que no aprendieron las niñas y los niños durante la pandemia y ahora pasamos a un modelo educativo con unos libros de texto gratuitos que no son los adecuados. Entonces, estamos ante un escenario muy complicado”, concluyó Vargas Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *