La diputada federal, Sayonara Vargas Rodríguez, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública, a tomar las medidas pertinentes para que se revise el perfil de las personas designadas para elaborar el contenido de los libros de texto gratuito y evitar, que contengan ideologías políticas relacionadas con la 4T.
Indicó que deben ser expertos en pedagogía y psicólogos del aprendizaje y por ningún motivo, se acepte la intromisión de extranjeros en la elaboración del contenido de los libros de texto gratuito.
Por ello, exigió remover de su cargo al venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, quien trabajó con Nicolás Maduro y ahora se desempeña como subdirector de Materiales Educativos de la SEP, encargado del “análisis y rediseño pedagógico de materiales” de la dependencia.
Este personaje encabezó el diseño de los libros de texto y materiales pedagógicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.
Pese a la relevancia del tema, dijo que de acuerdo con medios periodísticos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mil 882 personas crearon en cinco días los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito, que serán entregados en el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.
La dependencia abrió una convocatoria para que cualquier interesado creara los contenidos de los nuevos libros de texto, en lugar de contratar a expertos en pedagogía y diseño editorial, como en sexenios previos.
Se recibió un total de mil 92 materiales que formarán parte de los nuevos libros de texto para español, ciencias naturales, historia, geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria; pero, la SEP no desagregó el tipo de proyectos, ni el tipo de profesional seleccionados, pese a que se emitieron dos convocatorias, una para creadores de contenidos, es decir, los textos, y otra para los diseñadores que harían el material gráfico, denunció la priista hidalguense.
Indicó que la convocatoria no sólo indignó a varios actores educativos, pues no contemplaba un pago por el trabajo especializado, sino que también se reconoció la intención de modificar la perspectiva sobre la cual se basan los contenidos en un tiempo récord, para incorporar diversos elementos que la administración actual considera relevantes para asumir las condiciones sobre las que se dio el triunfo de la 4T.
“Consideramos que los contenidos de los libros de texto deben ser de calidad, relevantes y pertinentes, ajenos a toda ideología, pero, sobre todo, apegados a los fines establecidos en nuestra Constitución Política, que contribuyan al desarrollo integral de los millones de niñas y niños del país.
Afirmó que los libros de texto gratuitos representan una pieza fundamental en el sistema educativo mexicano. Además de ser un derecho social, son un vehículo que permite el diálogo y la equidad de contenidos en todas las escuelas del país.
Por ello, destacó que los libros de texto gratuitos necesitan tener un contenido objetivo e imparcial, así como alejarse de toda corriente ideológica o esfuerzos por matizar o interpretar la historia según diversas líneas historiográficas