La Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo emitió una licitación para la contratación de los servicios funerarios y de cementerios, solicitados por la Dirección General de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para la repatriación de connacionales fallecidos en el extranjero.
De acuerdo con el concurso EA-913003989-N442-2022, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la dependencia requiere el traslado de restos funerarios en el extranjero, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su localidad de origen en el estado de Hidalgo, o en su intento de cruce de fronteras (ciudades de las fronteras norte y sur del país), a su localidad de origen en la entidad.
Según el documento público, se solicitan dos transportaciones de este tipo para restos de connacionales.
La junta de aclaraciones se llevará a cabo este día a las 14:00 horas, de acuerdo con la licitación.
Asimismo, la presentación y apertura de proposiciones del concurso EA-913003989-N442-2022 se efectuará el 16 de diciembre a las 13:30. Es mismo día se emitirá el fallo a las 16:30 horas.
En noviembre pasado, el gobierno de Hidalgo emitió otra licitación para el traslado de restos funerarios de hidalguenses fallecidos en el extranjero, del Aeropuerto de la Ciudad de México a su comunidad de origen.
De acuerdo con el procedimiento número EA-913003989-N391-2022, en su segundo procedimiento, el gobierno asignó el servicio para el traslado, servicios funerarios y cementerios a la empresa Inhumaciones Arriaga SA de CV por 413 mil 921.38 pesos.
La solicitud del servicio se registró luego de que los restos de Omar Reyes López, joven hidalguense originario de la comunidad Santa María Amajac, en el municipio de San Salvador, arribaron a su lugar de origen, después de que perdió la vida en el desierto de Chihuahua en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos