Santiago Tulantepec registró un ligero descenso en la incidencia de los tres principales robos que afectan al patrimonio, en el primer cuatrimestre del 2022, respecto al mismo periodo pero del 2021, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente federal están basadas en las denuncias que se hacen ante el Ministerio Público (MP), mismas que reflejan que en este primer cuatrimestre del presente año, se redujo un 10 por ciento la incidencia de robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, al pasar de 28 denuncias en el año pasado, a 25 en el presente ejercicio.
En las estadísticas se observa que durante este primer cuatrimestre, el robo de motocicleta fue el de mayor frecuencia, con un total de 12 querellas, mientras que el robo de autos le sigue con siete hurtos denunciaos y el robo a casa habitación registró seis carpetas de investigación.
El 2021 el comportamiento fue a la inversa, pues se registraron 16 robos a casa habitación, nueve robos de autos y tres hurto de motocicletas.
La mayoría de estos robos, de acuerdo con el SESNSP, las víctimas han expresado que no se ha hecho uso de la violencia, pues en el 2021 tres de 13 robos a casa habitación, fueron catalogados con uso de la violencia, mientras que el robo de autos registra dos de siete robos con uso de actos violentos.
En el presente año, el uso de la violencia fue menor que el año anterior, registrando sólo un robo de auto y otro de motocicleta con uso de actos violentos.
En el presente cuatrimestre, marzo y abril son los de mayor incidencia con ocho y nueve robos, mientras que el de menor incidencia es febrero con tres, y enero se quedó con un registro de cinco robos asentados en una carpeta de investigación ante el MP