El abogado y ex diputado, Roberto Rico Ruíz señaló que ya se encuentra realizado el reglamento de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que únicamente falta que haya voluntad para que esta pueda publicarse en el Periódico Oficial del Estado
Recordó que desde el 2008, se mantienen trabajos para poder realizar una ley que proteja a los comunicadores, pero hasta el momento no ha sido posible ya que se han encontrado varias dificultades.
Sin embargo en los últimos años se trabajó para que ésta pueda ser realidad y que los defensores de derechos humanos y los periodistas, cuenten con una herramienta de Protección.
Indicó que durante su encargo en la diputación, nuevamente se retomó esta propuesta y se realizaron algunas mesas de trabajo y análisis, como lo pidieron algunos comunicadores, los resultados fueron entregados y actualmente se encuentran ya el reglamento en la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado.
Consideró que ya sólo es voluntad de los legisladores para que ésta pueda ser votada y se publique en el Periódico Oficial, lo que significaría un gran avance para este gremio, que es uno de los más afectados a nivel internacional.
Señaló que en el país el número de periodistas que han sido asesinados durante el 2022, de acuerdo con Artículo 19, son 13, en tanto que durante el sexenio del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 43.
Destacó que todo se encuentra listo también para el mecanismo de protección que se busca que sea autónomo, sin embargo, si debe de tener recursos para apoyar a los periodistas que se encuentran en una situación de riesgo.