0La Semana Santa, es uno de los periodos en los que incrementa el pago con tarjetas de crédito o débito, por lo que la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con sede en Tulancingo, pide a los tarjetahabientes mesura y responsabilidad al usar sus plásticos.
Jair Joel Pérez Gómez, titular de la Condusef, exhortó a la población a privilegiar la educación financiera y no gastar más allá de lo que su capacidad les permita, para no adquirir deudas que a la postre representen problemas a su economía familiar.
Destacó la importancia de que los turistas conozcan los detalles de retiros en cajeros automáticos y que los planifiquen, ya que muchas tarjetas bancarias tienen un número limitado de retiros de efectivo en cajeros, o una cantidad limitada de retiro en efectivo al día.
Agregó que se debe de tener a la mano una lista de teléfonos del banco y los datos de la tarjeta para que en caso de robo o extravió del plástico, se pueda reportar de manera inmediata, ya que si se deja pasar mucho tiempo no se puede evitar retiros u operaciones no reconocidas por el titular de la tarjeta.
Asimismo, dijo que en caso de que se usen aplicaciones bancarias en su dispositivo móvil, deberá de dar aviso a la institución bancaria en caso de robo o extravío del celular para evitar malos manejos.
El encargado de Condusef, comentó que es muy importante que se verifique la cantidad que aparece en el boucher y guardar los comprobantes para usarlos en caso de que se requiera una aclaración.
Finalmente, agregó que en caso de tener seguro de su automóvil, deben verificar todas las clausulas y condiciones, además de la fecha de vencimiento, ya que en estas épocas suelen ocurrir casos de ciudadanos que se confían, en que aún tienen la cobertura cuando no es así o bien, ésta no es tan amplia como lo creían.