La coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a organismos internacionales a que den seguimiento al proceso electoral en curso porque, aseguró, enfrenta una elección de Estado.
El llamado lo hizo en el marco del foro América Libre, unidos por la democracia, en donde afirmó que el gobierno utilizará todo el aparato del Estado, para favorecer de manera ilegal a su candidata.
“Nunca habrá en nuestro país una elección tan clara. Es tiempo de apostar por la libertad y por la democracia para que podamos alcanzar la paz, el desarrollo y prosperidad.
“A todos ustedes les pido que estén pendientes de nosotros, que le den seguimiento puntual en todo momento a nuestro proceso electoral, nos enfrentaremos a un gobierno que utiliza todo el aparato de Estado para favorecer ilegalmente a su candidata. Por eso necesitamos tener aliados a nivel internacional y nuestros aliados, son todos aquellos que comparten nuestras ideas de libertad y democracia”.
La política hidalguense afirmó que hoy existe la posibilidad real de derrotar a Morena el próximo año, algo que parecía imposible hace tan solo unos cuantos meses.
Dijo que no es exagerado afirmar que el actual gobierno pretende construir un régimen autoritario, un régimen que destruye los contrapesos y elimina la pluralidad.
Gálvez Ruiz mencionó el caso concreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el presidente López Obrador no tolera porque no se ha sujetado a sus caprichos.
“Estos días hemos sido testigos de la agresión del gobierno al Poder Judicial Federal. Sabemos bien que sin un Poder Judicial fuerte no hay democracia ni hay libertad. El presidente no tolera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se sujete a sus deseos y caprichos, pero esta agresión al Poder Judicial no es, desgraciadamente, un hecho aislado.
Por otro lado, la aun senadora del Partido Acción Nacional en mensaje enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuente con el Frente Amplio por México para sacar una ley de emergencia, que permita a Acapulco reconstruirse de manera inmediata.