El director del Instituto de la Función Registral, José Arturo Sosa Echeverría, hizo un llamado a los ciudadanos para verificar que los terrenos que adquieran a través de redes sociales o de anuncios en la calle, sean legales.
Precisó que uno de los problemas más comunes que refieren al pretender sacar sus documentos como escrituras, es que al adquirir un bien que vieron en anuncios en la calle o en Redes Sociales, no sean sorprendidos debido a que gran parte de estas ofertas son fraudes.
Explicó que por lo común, son predios que se ofertan bajo costo y en pagos, por lo cual los interesados realizan sus depósitos correspondientes a la hora de terminar al exigir los documentos, los terrenos no pertenecen a quien se los vendió o bien resultan ser ejidales.
El funcionario recalcó que antes de poder adquirir una propiedad, es necesario que investiguen si esta no cuenta con ningún riesgo, ya sea de hipoteca o bien del tipo de propiedad o algún otro tema legal.
En este instituto dijo, se busca regularizar tierra del régimen de propiedad privado y generar las escrituras, a quienes no la tienen, por lo cual resaltó que es importante saber qué hacer ante la compra, en el caso de ser ejidal hay otras áreas correspondientes que se encargan de realizar los trámites, para que finalmente estas queden en el registro público de la propiedad y con ello se de certeza jurídica.
El funcionario indicó que el contar con una escritura, permiten no sólo tener la confianza de que el terreno o la propiedad le pertenece, sino que también puede acceder a créditos, o préstamos donde quede bajo aval su propiedad.