El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió la impugnación de Morena contra el acuerdo que avala la solicitud de la coalición Va por Hidalgo, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la gubernatura de la entidad.
A través del recurso de apelación TEEH-RAP-MOR-001-2022, Israel Hernández Flores, representante del partido lopezobradorista ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), controvirtió el acuerdo IEEH/CG/R/001/2022, a través del cual el Consejo General del ente público aprobó que los tres institutos políticos, históricamente antagónicos, vayan en alianza en los comicios del próximo 5 de junio.
De acuerdo con los asuntos en instrucción del organismo jurisdiccional, el expediente está bajo la instrucción del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
El día 30 de diciembre de 2021, la Oficialía de Partes del IEEH recibió el convenio de coalición y sus anexos suscrito por las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRI y PRD, con el cual formalizaron su solicitud. El documento fue remitido a los consejeros un día después bajo el expediente IEEH/COALI/GOB/001/2022.
El IEEH/CG/R/001/2022 señala que la representación de la coalición la ostentarán miembros de Acción Nacional. Añade que la persona candidata saldrá de “lo que resulte del proceso interno de selección” albiazul.
“Los partidos políticos que participan en el presente convenio se adhieren a la Plataforma Electoral común, misma que se acompaña al presente convenio, así como los documentos en donde consta que los órganos partidistas correspondientes los aprobaron, en los términos descritos en el capítulo de las declaraciones del presente convenio”, señala la cláusula quinta del acuerdo aprobado el 8 de enero.
Sobre el financiamiento público para los gastos de campaña, el PRI aportará el 50 por ciento de los recursos, mientras que el PAN dará el 30 por ciento y el PRD, el 20 por ciento