La llegada a territorio mexicano de los sistemas tropicales Albert y Chris, además de algunas zonas de baja presión atmosférica, dejaron una precipitación acumulada de más de 200 milímetros (mm), lo cual permitió que las presas Ahuehuetitla y Los Álamos, se llenaran el domingo 30 de junio.
El sistema ciclónico Albert, pegó en costas mexicanas el 19 de junio, en los litorales del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, y partir del 20 de junio, las lluvias se hicieron presentes, de manera contante, en el Valle de Tulancingo.
Del 1 al 19 de junio, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se tuvo un acumulado de 22.5 mm; sin embargo, a partir del 20 de junio y hasta el 30 del mismo mes, las lluvias bañaron el Valle de Tulancingo y dejaron una precipitación acumulada de 221 mm., que sumado a lo que se captó en la primera parte del mes, generan un registro de 243.5 mm, a lo largo de junio.
Lo anterior, permitió que la presa Ahuehuetitla se llenara al 100 por ciento desde el viernes 28 de junio y comenzó a verter el excedente a Barranca Seca, para dirigirla a la presa Los Álamos, que según versión de ejidatarios de San Nicolás Cebolletas, en los últimos 22 años, solo se ha llenado dos veces; en 2022, con el huracán Grace, y en este 2024.
Con este acumulado de junio, el Valle de Tulancingo registró de enero a junio, un total de 302.9 mm de lluvia, lo cual supera por más de la mitad a lo captado en el mismo periodo pero de 2023, con 146.3 mm.
El panorama que ahora se observa, es totalmente opuesto al de hace un mes, cuando las presas y los campos, lucían secos.