Trabajadores del Poder Judicial cumplen 43 días en suspensión de labores como parte de la lucha que mantienen en contra de la reforma aprobada por los legisladores, la cual prevé que el nombramiento de magistrados y jueces se realice por voto popular.
Se dio a conocer que el paro de labores continuará; sin embargo, también se mantienen guardias en las áreas administrativas y de defensoría para atender los casos urgentes.
Se informó que aunque las instalaciones están cerradas, si surge un caso que requiera atención inmediata, los usuarios podrán ingresar al inmueble, ya que se aseguró que no se busca afectar la impartición de justicia.
También se anunció que están previstas más movilizaciones y manifestaciones como parte de la lucha que sostienen los integrantes del Poder Judicial, además de que se mantiene de manera indefinida el paro de labores.
En Hidalgo, los tribunales colegiados de circuito resuelven alrededor de 16 sentencias al día, aunque la demanda es mucho mayor. Mientras tanto, los tres tribunales colegiados de la entidad cuentan con un personal de 150 personas para atender los 84 municipios.
Los jueces de este poder señalaron que no fueron escuchados en la propuesta que presentaron, y que de manera unilateral los legisladores aprobaron la reforma, lo que llevará a que los jueces y magistrados sean nombrados no por mérito, sino por designación. Consideraron que esto afectará la administración de justicia.