La expo “Maguey, Corazón de Hidalgo”, fue inaugurada en las instalaciones del Senado de la República a fin de impulsar la preservación de esta planta característica de la región del Altiplano hidalguense.
El gobernador Julio Menchaca, aperturó la exposición y agradeció la disposición de los senadores por ser anfitriones de muestras provenientes de todo el país: “Aprecio muchísimo la invitación, y deseo que siga siendo esta apertura una posibilidad de seguir conociendo México”.
El mandatario dijo que esta pequeña muestra “significa nuestra entidad, un contraste de color, de gastronomía, de cultura, de profundo amor a su tierra, y con un símbolo que ha acompañado a nuestros pueblos de la región centro del país, del maguey, que es el agua y el pan que nos ha acompañado en el transcurso de la existencia como mexicanos”.
“El estado de Hidalgo se representa por el color y la cultura, ¡qué manera de traer a Hidalgo al Senado!”, dijo la senadodra Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta.
En tanto que la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara Alta refirió que el maguey pulquero ha sido parte integral de la vida mexicana, pues en el país crecen al menos 136 especies, 26 subespecies, 29 variedades.
Por su parte el senador por Hidalgo, Navor Rojas Mancera, enfatizó que este encuentro busca impulsar la industria derivada de la producción de esta planta a nivel nacional: “Ya metimos una iniciativa con la presidenta de la Comisión de Agricultura, la estamos empujando para preservar el maguey”.
Tambien se llevó a cabo la premiación del primer concurso de fotografía “Maguey, Corazón de Hidalgo”, así como la representación de una danza prehispánica y el “Baile del Ixtle”.