El fenómeno ciclónico “Alberto”, que tocó tierra la semana pasada, dejó poco más de 80 milímetros de lluvia acumulada en el Valle de Tulancingo, con lo que ya supera la cantidad de precipitación pluvial registrada en similar periodo, pero de 2023.

De acuerdo con datos de la Sub Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones pluviales que generó el ciclón tropical Alberto, desde el miércoles 19 de junio, fueron de 81.5 milímetros (mm), lo cual ayudó a que el acumulado del 1 de enero al 23 de junio de 2024, sea mayor en relación al mismo lapso del año pasado,

Las cifras indican que del 19 al 23 de junio ha habido lluvia en el Valle de Tulancingo, en cantidades 17.4 mm; 23.5 mm; 14.9 mm y 25.6 mm, respectivamente,  por lo que el acumulado en esos cinco días, es de 81.5 mm.

Este año, hasta el 23 de junio, tiene un acumulado de 163.7 mm, mientras que ese mismo periodo, pero del 2023, el registro es de 128 mm, es decir, a la fecha, el saldo de lluvia acumulado ya es a favor del 2024, con una diferencia de 35.7 mm.

Estos números son alentadores, sobre todo porque de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay varias zonas de inestabilidad en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y en el Golfo de México, que podrían desarrollarse como posibles eventos ciclónicos, que traerían más agua al país, después de varios años de sequía.

A siete días para que concluya junio, el acumulado de todo el mes es de 104.3 mm, una cifra que representa más del 15 por ciento de lo que concentra un año bueno en Tulancingo (600 mm aproximadamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *