Las recientes lluvias que se presentaron este fin de semana en el Valle de Tulancingo, produjeron escurrimientos que llegaron a la presa Ahuehuetitla, en la colonia del mismo nombre, y la llenaron al 100 por ciento.
Sin embargo, hubo otro escenario donde los escurrimientos pluviales afectaron varias casas de la colonia Ampliación Rojo Gómez.
La presa que vierte el excedente hacia el cauce denominado “Barranca Seca”, el cual dirige las aguas hacia la presa Los Álamos, registra un volumen por arriba del 50 por ciento, que da tranquilidad en el tema agropecuario y de los mantos acuíferos.
El otro lado de la moneda, son las afectaciones que la lluvia ha generado en la colonia Ampliación Rojo Gómez, donde al menos cuatro viviendas sufrieron daños, pérdida de muebles y ropa, de acuerdo con lo expresado por Yeni Ángeles.
Una de las afectadas indicó que el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura, lo cual provocó que su refrigerador y otros muebles, además por tratarse de agua residual que no soportó el drenaje, presentan infecciones en los ojos.
Por ello, solicitó a la presidenta municipal, Lorena García Cázares, que gire instrucciones para que se revise esta situación porque consideran que la red de drenaje ya no es suficiente o está mal hecha, pues ya son dos veces que resultan afectados por los escurrimientos.
“Lo comentamos la vez pasada a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), en la anterior administración, pero nos dijeron que ya no les daría tiempo de hacer algo. Creemos que el problema, es que la única coladera que hay en esta calle está por encima del nivel de las casas, y no sirve así”.
“Ojalá venga la presidenta a conocer la problemática y nos apoye”, reiteró e insistió que son un sector grande y requieren apoyo de las autoridades competentes para evitar otras inundaciones.