Feliz martes, hoy en Salud y Más conoceremos a grandes rasgos respecto de la cafeína, una sustancia que se encuentra en ciertas plantas, la cual también se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios, siendo un estimulante del sistema nervioso central y un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos), entre otros factores que describiré a continuación.
Como primer punto, la cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, ya que sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
Se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, siendo las más comunes las hojas de té, café, granos de cacao e incluso en alimentos procesados como el chocolate, dulces bebidas energizantes, etc.
Es importante mencionar que la cafeína puede perjudicar la nutrición de un niño si las bebidas con cafeína reemplazan a las bebidas saludables, como le leche, ya que reduce el apetito, de manera que un niño que la consuma puede comer menos, por lo que se debe verificar que los alimentos que consuman los menores de edad estén libres de ésta.
Ahora bien, en adultos, el consumo moderado de cafeína prolonga el tiempo de concentración, ya que, permite que el individuo prolongue el tiempo de concentración y atención en una determinada actividad. Es por ello, que la cafeína puede ser de gran ayuda durante sesiones de estudio y prácticas deportivas.
Promueve la sensación de energía y puede ayudar a disminuir la sensación de cansancio, por lo que el consumir esta sustancia puede ofrecerte la capacidad para realizar una mayor cantidad de actividades al día.
Algunos mitos mencionan que consumir cafeína puede desencadenar osteoporosis, sin embargo, estudios científicos han demostrado que la ingesta moderada de esta sustancia no puede desencadenar esta condición, ya que esta enfermedad se presenta cuando el cuerpo atraviesa por grandes pérdidas del mineral calcio.
Finalmente, es importante saber que la cafeína debe evitarse si se toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, así como antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón, por lo que sin duda se recomienda analizar con su médico la interacción entre la cafeína y los medicamentos y suplementos que se toman, es por Salud y Más… hasta la próxim@.