El Hospital General Tulancingo (HGT), este año ha logrado 18 donaciones de tejido, piel o hueso, derivado de la gestión de una empresa que tiene un convenio con el Gobierno de Hidalgo; sin embargo, a diferencia de 2023, no han concretado ninguna donación multiorgánica.
Juan José Jiménez Hernández, director del HGT, recordó que en 2023 procuraron 12 donaciones multiorgánicas, razón por la cual lo calificó como un año “muy bueno” en ese sentido.
“El gobierno estatal hizo un convenio con una empresa que se dedica a procurar piel, tejido y huesos y eso se ha hecho más frecuente, llevando desde la celebración del convenio cerca de 35 donaciones; 18 de ellas, en lo que va de este 2024”.
Jiménez Hernández, refirió que ese convenio ha favorecido al HGT porque esa empresa les regresa en especie, algunos insumos que usan para operaciones de traumatología.
No obstante, reconoció el dolor de los familiares de los pacientes, pero deben tener la confianza de que el proceso se sigue. “Es un proceso digno para los familiares y se debe continuar con esa cultura de la donación de órganos que salva muchas vidas”.
Recordó que el año pasado se lograron 12 donaciones multiorgánicas, es decir, hígado, páncreas, corazón y riñones, entre otros órganos, los cuales lograron dar vida a otras personas.
“Este año, pese a que ha habido casos factibles de donación multiorgánica, no se ha dado la autorización por parte de los familiares, ya que la última palabra la tienen los familiares directos, por lo que si se tiene la intención de donar sus órganos deben de platicarlo con la familia, porque si ellos dicen que no, no se hace”.
Finalmente, el director del hospital insistió en la concientización al interior de las familias, pues nadie está exento de sufrir un accidente y si se tiene la intención de donar los órganos, deben platicarlo con sus familiares directos.