El Hospital General Tulancingo (HGT), logró una donación multiorgánica más, el pasado miércoles 29 de noviembre, luego de obtener la autorización de la familia de un joven, de 21 años de edad, quien perdió la vida por traumatismo cráneo encefálico.
El joven, quien el pasado domingo sufrió un accidente de motocicleta, resultó con traumatismo cráneo encefálico severo, falleció el pasado miércoles; sin embargo, sus familiares decidieron dar un rumbo distinto a este momento y optaron por la donación de órganos, para dar vida a otros.
Los órganos que donó fueron riñones, córneas e hígado, mismos que fueron trasladados a diferentes hospitales para que fueran trasplantados en las personas receptoras.
En el camino hacia el quirófano donde se haría la extracción, personal del HGT y consanguíneos del joven, lo acompañaron con aplausos, como muestra de agradecimiento a la obra que junto con su familia, realizó.
El Hospital General Tulancingo, este año ha procurado al menos seis donaciones multiorgánicas, cinco de ellas corresponden a los primeros cinco meses de 2023, número que representa un precedente porque en 2022, logró cinco procuraciones de órganos.
La procuración de órganos comienza cuando a un paciente se le diagnostica muerte cerebral; ahí inicia la operación denominada “Código Vida”, el cual indica la realización de estudios al cuerpo del paciente para descartar presencia de enfermedades que degeneran el sistema inmune, como: VIH, Sífilis, Covid-19 y Hepatitis, entre otras, ya que el cuerpo debe estar prácticamente limpio para proceder.