El Hospital General de Tulancingo (HGT) logró el miércoles la quinta donación múltiple de órganos en lo que va del 2023, igualando con ello el total acumulado del año anterior.
Esta quinta donación multiorgánica fue gracias a la familia de un paciente, de nombre con iniciales L.C.Z.C., de 14 años de edad, quien tuvo un accidente que le ocasionó muerte cerebral y decidieron hacer la donación de hígado, riñones, tejido musculo-esquelético y corneas.
Estos órganos, informó el nosocomio, tienen como receptores a pacientes del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Pediatría, Novo Injertos y el Hospital General de Pachuca.
El director del HGT, Juan José Jiménez Hernández, comentó que el personal del nosocomio cada vez está más adecuado, capacitado y sensibilizado en este tema, por lo que todos hacen esa fortaleza o equipo hacia la familia de los pacientes, para hablarles del tema.
Subrayó que a la familia de los pacientes nunca se le toca el asunto de la posible donación de órganos hasta que se da el diagnostico de muerte cerebral, antes no, y el tiempo corre cuando se diagnostica y se informa a través del equipo de procuración. “Son seis o 10 horas que se tienen para concretar el proceso”.
Informó que todas las donaciones de este año han sido de pacientes jóvenes, todos ellos, derivados de accidentes de coche o motos que ingresan con traumatismo cráneo encefálico.
Jiménez Hernández, comentó que si alguien desea ser donador de órganos debe platicarlo con su familia directa, es decir, esposa, esposo, hijos o padres, para que cuando se tenga que tomar la decisión, ellos sepan que su familiar tenía la intención y con dos de ellos que lo aprueben se puede concretar la donación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *