La Jitomatiza 2024, congregó a más de cuatro mil personas durante los dos días de actividades desarrolladas el pasado fin de semana, en la comunidad “Tortugas”, en el municipio Metepec.
El evento nació en el año 2022, con la intención de dar a conocer la importancia de Metepec como municipio productor de jitomate, pero a través de una forma diferente, divertida y que deje una derrama económica para sus habitantes.
Aglael Hernández Islas, presidenta de la Cooperativa Turística y Cultural por la Identidad del Municipio de Metepec (CIDEMM), resaltó la oportunidad que representa la Jitomatiza para expresar las raíces culturales de Metepec, como ceremonias ancestrales, las comparsas del Carnaval de Metepec, y así fomentar el turismo regional.
Este evento tuvo la participación de Mustang Club Tulancingo A.C., con una caravana de más de 200 automóviles y el club de motociclistas Láak BEEL con más de 50 motos, que estuvieron, además, celebrando los cinco años de los “mustangueros”.
En la “Guerra de Jitomate”, hubo la modalidad infantil, efectuada el sábado, mientras que la principal fue el domingo, al filo de la 13:00 horas, donde se utilizaron más de 50 cajas de jitomate de deshecho, es decir, a punto de pudrición, y tuvo la participación de más de 500 personas.
Hernández Islas, reiteró que este evento representa una derrama económica para los habitantes de Metepec, que en los últimos años han ganado prestigio como productores de jitomate a nivel internacional, y la Jitomatiza ha crecido anualmente, pues iniciaron en 2022, con poco más de 500 asistentes y ahora han superado los cuatro mil.
Agradeció a todos los que se involucraron en este evento, en su organización y promoción, así como a los asistentes que llegaron desde Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y de varios municipios de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *