Con una afluencia de más de cinco mil asistentes y más de mil detecciones de glucosa, entre otras actividades, el gobierno de Tulancingo marcó un referente al unirse a la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”, el pasado 14 de noviembre.
El objetivo de esta jornada fue sensibilizar a la mayor cantidad de población respecto a la diabetes y el impacto que tiene en la salud, afectando principalmente la diabetes tipo 2 a población cada vez más joven, comentó Lizeth Munguía, coordinadora de dicha actividad.
Comentó que fue iniciativa del alcalde Jorge Márquez y de la presidenta del DIF, Yolanda Magaldi, realizar este evento e invitar a instituciones educativas, asociaciones civiles y clubes de servicio, quienes se dieron cita en el estadio Primero de Mayo, donde iniciaron las actividades con la formación de un gran círculo humano en color azul, contando con escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
Tras la formación del círculo humano, el contingente se enfiló a una caminata por céntricas calles, para finalizar en la calle Colegio Militar, donde se llevó a cabo la apertura oficial del programa orientado a fortalecer la educación en diabetes, dimensionando a esta enfermedad como un gran desafío con oportunidades para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Lizeth Munguía, agradeció la unión de diferentes instituciones como la Jurisdicción Sanitaria 2, ISSSTE, IMSS y universidades, como CEVAL y Vizcaya, entre otras, que brindaron servicios de tamizaje de diabetes, hipertensión, dislipidemias y mediciones de antígeno prostático.
Hasta el momento, comentó la funcionaria, se lleva un conteo de mil 100 mediciones de glucosa sérica, pero las instituciones que participaron trabajan en la entrega final de los resultados para presentarlos en los próximos días y saber con exactitud cuántas personas salieron con diagnóstico de prediabetes o diabetes.
Finalmente, comentó que esta jornada abrió puertas en algunas escuelas donde ya han solicitado la continuidad y llevar pláticas de nutrición y diabetes, incluso se programó la primera plática con los mil 500 alumnos de los dos turnos, junto con sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *