Habitantes de Tlanalapa junto con algunos funcionarios municipales, se apostaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Jardines del Sur, para exigir la reconexión de energía eléctrica en tres pozos, ya que había un convenio firmado que no se respetó.
El grupo de manifestantes llegó a las instalaciones de la CFE, con sede en Tulancingo, la mañana del jueves 22 de agosto, para exigir la reconexión de energía eléctrica en tres pozos, pues personal de la paraestatal cortó el servicio a inicios de la semana, bajo el argumento de un adeudo en el consumo por parte del gobierno municipal.
Los tlanapecos, informaron que ya habían acudido a las instalaciones de la CFE, ubicadas en Ciudad Sahagún, pero no les dieron ninguna solución, por lo que decidieron acudir a la sede de Tulancingo, donde también se dio cita el presidente municipal de Tlanalapa, Saúl García Ordoñez.
Los manifestantes reconocieron que existe un adeudo de 300 mil pesos aproximadamente, de los cuales ya han liquidado 200 mil pesos, y había un convenio de pago, pero el personal de la paraestatal no respetó y cortó el servicio.
Esta corte, explicaron, dejó sin servicio de agua potable a cerca de diez mil habitantes de ese municipio, por lo que decidieron hacer presión y buscar el diálogo entre la CFE.
El alcalde Saúl García Ordóñez, quien tras unos minutos de que se apostaron, ingresó al edificio de la CFE para llevar a cabo las negociaciones con funcionarios de la paraestatal.
Luego de poco más de dos horas, el alcalde salió e informó que se acordó la reconexión del servicio de energía eléctrica en los pozos, además de mantener vigente el convenio de pagos para saldar el resto de aproximadamente 100 mil pesos, por lo que inmediatamente se retiraron de la las instalaciones para regresar a su lugar de origen.