El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que dentro del paquete de iniciativas de reformas que prevé enviar al Congreso, el próximo 5 de febrero, incluiría la desaparición de “todos” los organismos autónomos.
“Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer, en el paquete de iniciativa de reforma, que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario habló del período neoliberal reciente, previo a su llegada al poder, una etapa en la que, a su juicio, se cedieron al sector privado los bienes de la nación, incluyendo “los ferrocarriles, las minas”. “Querían entregar todo el petróleo, la industria eléctrica los bancos, las empresas públicas”.
El presidente respondió así a la pregunta de un reportero sobre las más recientes declaraciones de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, quien habló de que el organismo revisa con cuidado el traspaso de plantas eléctricas de la española Iberdrola al Gobierno mexicano, que serían operadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin el aval de la Cofece no puede cerrarse la operación. De momento, el mandatario no detalló a los organismos que busca desaparecer en su reforma.
Además de la Cofece, México tiene al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
ACT