El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Bernardo Arévalo haya podido asumir su mandato en Guatemala, a pesar de los intentos que realizó la oposición para que la ceremonia no se llevara a cabo.

“Primero, felicitar de nuevo al pueblo de Guatemala porque ayer, aun con demora, se logró que tomara protesta como nuevo presidente Bernardo Arévalo, la vice (Karin Herrera) y hubo cambio en el Congreso”, dijo al referirse a la tensa jornada que la víspera enfrentó Guatemala.

López Obrador recordó que hubo una fuerte resistencia opositora contra la toma de posesión, lo que retrasó la asunción hasta la medianoche.

“Celebro que tomó protesta y ya es el presidente de nuestra hermana República de Guatemala, somos vecinos, amigos y estamos muy contentos”, dijo.

También advirtió que la Constitución del país centroamericano establece que, si hay un vacío de poder y se supera el plazo de un Gobierno (lo que ocurrió anoche con la presidencia saliente de Alejandro Giammattei), el Ejército asumía la jefatura de Estado.

“No creo que hayan estado pensando en eso, creo que, si el Ejército entraba, iba a otorgar el mando al presidente legal, legítimo, que eligió el pueblo, pero sí hubo una táctica dilatoria, evidente, para demorar”, señaló.

Ahora que esos temores se disiparon, López Obrador deseó lo mejor para Guatemala y para el presidente. “Desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, lo económico, social, cultural, todo”, prometió.

En aras de ese objetivo, anticipó que este lunes dialogará telefónicamente con Arévalo. “Nos vamos a encontrar, vamos a platicar, nos vamos a apoyar mutuamente, celebramos que se pasó esta prueba tan difícil, hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección gane el candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a poner obstáculos para que no asuma”, advirtió.

ACT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *