El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, terminar con el olvido y abandono de parte de la nación norteamericana hacia América Latina y, en cambio, dar inicio a una nueva integración continental.
En el marco de la reunión bilateral celebrada en Palacio Nacional, en la capital mexicana, López Obrador hizo un llamado a Biden para transitar hacia “una nueva política de integración económica y social” en el continente americano.
En ese sentido, el presidente de la nación latinoamericana habló del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), haciendo énfasis en lo “valioso” que ha sido para consolidar los procesos productivos y aprovechar “el potencial que representa el mercado interno en la región”.
El mandatario mexicano tomó como ejemplo el creciente arribo a los puertos del Pacífico de embarcaciones repletas con mercancías provenientes de Asia. “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí”, apuntó.
López Obrador instó a su homólogo estadounidense a considerar la fuerza de trabajo joven en la región, el desarrollo tecnológico, la gran riqueza de recursos naturales y la demanda existente en los mercados. “El consumo per cápita de América es de 18.100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4.400 dólares (anuales)”.
act