El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió hoy la estabilidad económica del país que se refleja en la reducción de la inflación y el fortalecimiento del peso.
“Después de la pandemia, con la guerra Rusia-Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó”, explicó al mostrar la tabla de datos oficiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se desaceleró del 6,3 % al 5,8 % entre abril y mayo. En enero era todavía más alta, del 7,9 %, aunque su pico se registró en agosto y septiembre del año pasado, cuando alcanzó un 8,7 %.
“Se aplicaron medidas. El Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones para aumentar las tasas de interés y controlar la inflación”, explicó.
También señaló que hubo un acuerdo con productores, industriales y comerciantes para que ofrecieran la canasta básica de alimentos a precios bajos y justos.
“Nos ayudó mucho ese plan. También el (hecho de) que no aumentó el precio de los combustibles, ni la luz. Hay que agradecerles a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y acá está ya el resultado”
act