Los berros son una planta que ha sido utilizada durante siglos tanto por sus propiedades culinarias como medicinales. Este vegetal de sabor ligeramente picante se puede encontrar fácilmente en zonas de agua dulce y, aunque en muchas culturas se consumen en ensaladas o sopas, en los últimos años ha cobrado popularidad por su increíble perfil nutricional y los beneficios que ofrece, especialmente cuando se consume en jugo.
Consumir los berros en jugo tiene ventajas destacadas para la Salud y Más, ya que permite aprovechar al máximo sus nutrientes en una forma concentrada, es por ello que entre los principales beneficios que encontraremos en el jugo que más adelante les comparto incluyen los siguientes:
Los berros tienen un alto contenido de antioxidantes como la vitamina C y betacarotenos, lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mejorar la función hepática.
Aunado a ello, la combinación de vitamina C, calcio, hierro y otros minerales esenciales que los berros contienen, refuerza las defensas naturales del cuerpo, ayudando a prevenir resfriados, infecciones y enfermedades.
Son ricos en yodo y hierro, por lo que unos 100 gramos de este contienen 3 mg de hierro, cantidad que supera levemente al contenido de 100 gramos de carne, por lo que es ideal para combatir la anemia.
El jugo de berro es rico en fibra y compuestos que favorecen la digestión y puede ser muy útil para aliviar la hinchazón, el estreñimiento y otros problemas digestivos.
Gracias a su alto contenido de vitamina A y antioxidantes, el jugo de berro puede contribuir a la salud ocular, protegiendo contra el envejecimiento de la vista y enfermedades como la degeneración macular.
Pero eso no es todo, los berros también contienen propiedades que pueden mejorar la apariencia de nuestra piel, ayudando a mantenerla hidratada y libre de imperfecciones.
Para preparar el jugo necesitaremos un manojo de berros frescos, una manzana verde, un pepino, medio jugo de limón, un trozo pequeño de jengibre y agua al gusto (dependiendo la consistencia deseada).
Se lavan y desinfectan los berros y demás ingredientes para colocarlos en la licuadora y procesar hasta obtener la consistencia adecuada. Servir y tomar inmediatamente.
Como consejo adicional hay que tomar el jugo como mínimo dos veces a la semana en ayunas, esto para mejorar la absorción de nutrientes y aprovechar todos sus beneficios, es por Salud y Más… hasta la próxim@.